martes, 5 de junio de 2007

LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA




Tecnoma participa en el Estudio para el Diagnóstico del Nivel de Contaminación de los Recursos Hídricos del Lago Titicaca, actuación que cuenta con financiación española y es instrumentada por la Confederación Andina de Fomento. El estudio dio comienzo en septiembre de 2002 y se prolongará durante dieciocho meses.
Los objetivos del ESTUDIO son:
Determinar el estado trófico y biológico actual del Lago e identificar los problemas existentes y emergentes.
Determinar si la calidad de las aguas del Lago es apta para los usos a los que están destinadas.
Determinar las cargas contaminadas aportadas por los vertidos puntuales en el Lago y por sus ríos afluentes.
Desarrollar programas de educación ambiental que promuevan la participación de los habitantes en la conversación y preservación del ambiente.
Permitir elaborar políticas y planes de descontaminación, priorizando los principales problemas detectados.
El Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, con una altitud de 3.820 metros sobre el nivel del mar, y su cuenca está compartida por Perú y Bolivia. Con una superficie de 8.400 km2 almacena 930 millones de m3 de agua, cuya calidad se puede ver amenazada.
En la actualidad el lago se emplea con diversos usos: abastecimiento, riego, pesca, navegación y turismo, así como para otros tipos de actividades de recreo, tales como el baño y la pesca deportiva. Además de su impresionante valor ambiental y económico, el Lago Titicaca tiene una enorme trancendencia social y cultural, pues la civilización Inca lo considera una deidad, origen sagrado de la vida misma.
Según la mitología Inca el Lago Titicaca representa el lugar donde nacieron el sol, la luna y las estrellas. Por voluntad de Wiracocha fue allí donde los hombres, después del gran diluvio, reiniciaron la cultura humana. De sus aguas emergió la pareja mítica, Manco Capac y Mama Ocllo, fundadores del Imperio Inca.
Y si usted quiere conocer más sobre la contaminación entre a las siguientes páginas.

No hay comentarios: